Novedades

Componente de la banana que impide transmisión del VIH

Bananas - Haga clic para ver mas grande. Investigadores estadounidenses descubrieron que la lectina de las bananas, un componente químico natural en las plantas, es tan potente como dos fármacos para el VIH y creen podría abrir la vía a nuevos tratamientos para combatir el virus.

Investigaciones previas han demostrado que la lectina tiene la capacidad de detener la cadena de reacciones que conduce a una variedad de infecciones. El estudio actual describe las acciones complejas de las lectinas y su capacidad para superar el VIH. 

Las lectinas son proteínas que se unen al azúcar y pueden identificar invasores extraños, como un virus, y unirse al patógeno.

Los autores descubrieron que BenLec, la lectina de las bananas, puede inhibir la infección por VIH al unirse a la proteína del VIH-1 rica en azúcar, gp120, y bloquear su entrada en el organismo. Los investigadores desarrollaron un método para aislar BanLec de las bananas y descubrieron que es una eficaz lectinas anti-VIH y que es similar en potencia al T-20 y el maraviroc, dos fármacos anti-VIH que se utilizan en la actualidad. 

Terapia más barata

Según señalan los autores, las terapias con BanLec serían más baratas y proporcionarían una protección más amplia. Según explica Michael D. Swanson, director del estudio, "el problema con algunos fármacos del VIH es que el virus puede mutar y volverse resistente pero esto es mucho más difícil en presencia de las lectinas. Estas pueden unirse a los azúcares de diferentes puntos de la cubierta del VIH-1 y posiblemente el virus necesite desarrollar múltiples mutaciones para esquivarlas". 

Swanson está desarrollando un proceso para alterar molecularmente BanLec para mejorar su posible utilidad clínica y aunque su empleo podría tardar años en llegar, los autores creen que podría utilizarse sólo o con otros fármacos como los microbicidas vaginales que evitan la infección por VIH. 

Según añaden los investigadores, incluso un éxito modesto podría salvar millones de vidas. Otros investigadores han estimado que el 20 por ciento de la cobertura con un microbicida es sólo un 60 por ciento eficaz contra el VIH podría evitar hasta 2.5 millones de infecciones por VIH en tres años.

Fuente: EP

 

 

Ver todas

PREMIO GOTA EN EL MAR 2011

PREMIO OBRAR 2010 del CONSEJO PUBLICITARIO ARGENTINO

Con-Tacto TV. Microprogramas sobre integración, inclusión, responsabilidad social, e historias de vida.
Sentidos Recíprocos. Sepa como ayudar correctamente a un ciego.

Cómo el cerebro humano procesa realmente la información visual

ojo - Haga clic para ver mas grande. La retina humana (la parte del ojo que convierte la luz recibida en señales electroquímicas) tiene alrededor de 100 millones de células sensibles a la luz. Por tanto, las imágenes de la retina contienen una enorme cantidad de información.

>> leer más

Los primeros dinosaurios eran del tamaño de un gato

Los científicos encontraron las huellas de un 'dinosauromorpha', el antepasado de todos los dinosauros, en un valle de Polonia. El animal que dejó los rastros andaba a cuatro patas, lo que contradice la hipótesis científica de que los dinosauros fueron bípedos. Sin embargo, sus patas delanteras eran más cortas que las traseras. Se cree que durante el proceso de evolución, las extremidades del animal se transformaron considerablemente.

>> leer más

Año cero

No existe el año cero ni en el calendario gregoriano ni en el juliano. El año 1 a. C. inmediatamente precede al año 1 d. C. (podemos ilustrarlo así: después del 31 de diciembre del año 1 a. C. comenzó el 1 de enero del año 1 d. C.). Lo mismo acontecería con las décadas, empezando la primera de nuestra Era en el año 1 d.C. y hasta el año 10 d.C., ambos dentro, para conformar así la década (diez años).

>> leer más

Ver Todas las

Contacto en Fotos

Roberto Romani, músico, escritor y periodista, evocando a “Los Gauchos Judíos” - Haga clic para ver mas grande.

Roberto Romani, músico, escritor y periodista, evocando a “Los Gauchos Judíos”

Ver todas